La posglobalidad como farsa | Últimas noticias, actualidad y última hora en México y el mundo

2022-12-07 16:40:38 By : Ms. Ginny Yan

Michael Leslie Brewster (1946-2016) acuñó los términos “Dibujo Sónico” (Clickers y Whistlers) a finales de los 60's y Escultura Acústica a principios de los 70's. Curada por Anna Dusi, esta primera exposición en la Ciudad de México de Brewster establece un contrapunto con Sergio Gutiérrez, quien a través de la animación, Ser Trazo, 2021 o el dibujo colectivo, “Partitura Antropométrica 05”, sin fecha, explora materialidad, percepción sensorial, memoria visual, espacio, movimiento corporal y escala humana.

Brewster evitó al sonido como música, para subrayar que “oír es otra forma de ver” (William Hellermann); siendo fundamental que el espectador pase de “pararse y mirar", de las artes visuales, a "moverse y escuchar", donde el espectador al desplazarse indaga y participa al buscar por toda la sala los puntos acústicos de la obra. En paralelo a planos que describen el montaje técnico de sus “Esculturas Acústicas”, el centro de esta exposición son siete obras sonoras de Brewster: “Flutter”, 1979, “AeroSplane”, 1993, “Falls From Sky”, 1994, “Noname”, 1999, “Slider”, 1999, “Turkish”, 1999 y “Oh So Pretti, 2000”.

Heredero del Minimalismo y su interacción entre espectador y obra, Brewster fue más lejos que Fred Sandback (1943-2003), ya que desmaterializa al objeto, igual que el Arte Conceptual; pero añadiendo un componente descriptivo y emocional cuando una de sus piezas aterrorizó a ancianos europeos al evocar el sonido cayendo de los Stukas, aviones nazis de la Segunda Guerra Mundial.

El contrapunto entre un artista pionero histórico y uno joven posperiférico conecta artistas globales como Bill Fontana, Toshiya Tsunoda, Nina Waisman, etc., y mexicanos como Galia Eibenschutz o Mario de Vega y la exposición “Ergo, Materia. Arte Povera”, 2010, MUAC, donde Guillermo Santamarina relacionó Arte Povera italiano y Arte Mexicano, vivo intercambio intercultural donde la posglobalidad se revela como una falsa imposición del primer mundo.